El senador por Morelos, Ángel García Yáñez, llamó a las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno a impedir la venta de alcohol adulterado, en especial durante la emergencia sanitaria, en la que se ha argumentado que su ingesta sirve para protegerse del COVID-19.
El representante popular promovió ante la Mesa Directiva del Senado un punto de acuerdo parlamentario para que los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, respalden su llamado, el cual fue turnado a comisiones para ser analizado.
García Yáñez precisó que después de la más reciente tragedia, ocurrida en la zona oriente de Morelos, en la que más de una docena de personas murieron envenenadas tras el consumo de alcohol adulterado, es necesario que la Secretaría de Salud federal, y sus similares del Estado y los municipios refuercen las acciones para combatir la producción y comercialización de este producto.
En especial, dijo, después de que se sabe que en otros países del mundo, sin citar en cuáles específicamente, la gente consumió este tipo de bebida con la creencia de que les serviría para protegerse del COVID-19.
“Según algunos informes periodísticos y fuentes de carácter anecdótico, en algunos países ya se han registrado durante el brote de COVID-19 muertes relacionadas con la ingestión de este tipo de productos alcohólicos, debido a la creencia errónea de que podrían aportar algún tipo de protección frente al virus”, señala el legislador de manera textual en el punto de acuerdo.
Agregó que quienes se dedican, malamente, a la producción de alcohol apócrifo, recurren a las redes sociales para promoverlo y comercializarlo, esquivando a cualquier autoridad administrativa y sanitaria.
“Basta con preguntar quién lo tiene a la venta o consultarlo en internet”, observó el senador, al referirse al modus operandi con el que el producto es colocado en el mercado local.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
