CUERNAVACA, MORELOS.- El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, convocó a reforzar el trabajo de autoridades, instituciones de seguridad y justica, junto con la ciudadanía, para desterrar la delincuencia y devolver la paz social a Morelos. 

Asimismo, invitó al Poder Judicial y Legislativo “a impulsar iniciativas que apoyen la pronta reconstrucción de la paz social en nuestro territorio”, al inaugurar el Primer Encuentro de Especialistas en Estudios de la Violencia

Durante dos días, especialistas se reunen en esta capital para discutir y analizar el tema de la violencia, que se ha disparado en los últimos años; esto es posible a través de los recursos que entregó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al Consejo de Ciencia y Tecnología, de los cuales se destinaron cuatro millones de pesos para el proyecto “Programa Estatal de Estudios de la Violencia”.

El proyecto demuestra un incremento significativo de la violencia de 2015 a 2018, por ejemplo, aumentos en violencia familiar, abuso sexual, violación.  Mientras que en temas como secuestro, extorsión y trata, los datos señalan una cifra negra superior al 93 por ciento.

René Santoveña Arredondo, coordinador del Programa Estatal de Estudios de la Violencia, señaló que “Morelos enfrenta un escenario complejo en materia de violencia e inseguridad. La tasa promedio de secuestro, de octubre de 2018 a febrero de 2019, fue de 5.14 secuestros por cada cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional fue de 1.2 habitantes. La tasa de homicidios intencionales fue de 49.86 por ciento, por arriba de la nacional que es de 27.46 por ciento; en febrero de 2019 la tasa en Morelos fue de 63.6 por ciento, situación que ya constituye una epidemia en términos de salud pública”.

Ante tal panorama, el Programa Estatal de Estudios de la Violencia busca conformar un espacio de reflexión intelectual e investigación para comprender y explicar la violencia e inseguridad, formar promotores de la no violencia, generar la legislación y políticas públicas, así como elaborar y validar protocolos para la atención de familias y comunidades con problemas.

En este marco, José Manuel Sánz aseguró que el Gobierno del Estado tiene como uno de sus principales objetivos desterrar la violencia del estado de Morelos; “tengo la seguridad que en este encuentro se generarán líneas de acción efectivas que se reflejarán de manera palpable en la vida diaria”, señaló. 

Pide Sanz a poderes apoyar la paz social  
Presentan situación de violencia en morelos de 2015 a 2018

Los datos presentados del Programa Estatal de Estudios de la Violencia señalan 93% de subregistro de delitos

93% cifra negra (subregistro) de secuestros, extorsión y trata

5.14% tasa de secuestros

1.2% media nacional en secuestro

"No es tiempo de seguir repartiendo culpas sino de buscar soluciones. Invito a los poderes, Judicial y Legislativo, a impulsar iniciativas que apoyen la pronta reconstrucción de la paz social.” José Manuel Sanz Rivera,  jefe de la Oficina de la Gubernatura

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp