Al reunirse con miembros de pueblos originarios Margarita González Saravia se pronunció a favor de la defensa de las comunidades indígenas de Morelos.
“En Morelos han sobrevivido apenas 35 comunidades nahuas, cuando todo el territorio era comunidades indígenas, pero con la colonización y el paso del tiempo poco a poco se han perdido las comunidades originarias, a quienes se les marginó, no solo en términos políticos y económicos, sino en la no valoración de su lengua y costumbres y, para nosotros, a través de la transformación, queremos establecer una política fundamental en la revaloración y valoración profunda de nuestras ... a través de la transformación, queremos establecer una política fundamental en la revaloración y valoración profunda de nuestras comunidades indígenas.” comunidades indígenas y el respeto a sus usos y costumbres, así como de sus derechos”, declaró.
Margarita González, quien busca la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación, se reunió con integrantes de comunidades indígenas de Xoxocotla, Coajomulco, Atlacholoaya, Tetelcingo, Tetelpa, Tepoztlán, Ocuituco, entre otros, con la finalidad de mostrar su respaldo, pero también pedir respecto a las formas de organización de los pueblos originarios.
Lamentó que en el proceso electoral pasado varios políticos usurparan los espacios que les correspondían a las comunidades indígenas; “hubo una falta de respeto a su derecho electoral, cómo es posible que los espacios a los que ellos tenían derecho se dio una simulación política para que llegaran personas que nada tienen que ver con estas comunidades, cómo van a defender su derecho desde el Congreso si no se les da el derecho a ser electos”.
Ante ese contexto, destacó que uno de sus objetivos es fortalecer la relación entre todos los pueblos indígenas del estado y transitar a una política comunitaria, lo que le ha hecho daño al estado son los políticos ambiciosos que pasan por encima de las comunidades indígenas y otros sectores de la población.
Margarita González Saravia, aspirante
