El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta un gasto de 311.1 millones de pesos (mdp) para que se cumpla con las medidas de higiene y sana distancia en casillas únicas de votación durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021. 
El gasto está incluido en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, que el INE solicitará a la Cámara de Diputados para su operación y la organización de las elecciones federales y estatales por 20 mil 464.9 mdp, informó la Comisión Temporal de Presupuesto, encabezada por el consejero Ciro Murayama Rendón. 
“Con esos recursos el INE afrontará la elección más grande de la historia y tomará medidas de protección a la salud de votantes y ciudadanos que organizan los comicios ante la contingencia COVID-19”, argumentó el consejero. 
En 2021, el número de electores aumenta 8.5 por ciento respecto a 2018, y también incrementa el presupuesto a solicitar, en 5.5 por ciento; la variación entre un número y otro, permite al INE asegurar que a pesar de que serán más electores, el costo del voto será menor. 
Esta propuesta tendrá que ser validada por el Consejo General, antes de ser remitida a los diputados y Ciro Murayama explicó que se tomaron en consideración las recomendaciones de expertos en salud que, aun cuando las elecciones tendrán lugar en 2021, éstas deberán contar con las medidas de prevención, independientemente de cuál sea el escenario que tenga la pandemia.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp