El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos mantiene su campaña de prevención contra el cáncer de mama mediante la instalación de unidades móviles para la realización de mastografías, dirigidas a mujeres derechohabientes de entre 40 y 69 años.
La enfermera María Guadalupe Rodríguez Mendoza, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 16 en Temixco, estuvo la cabina de La 99, en el espacio de Diario de Morelos Informa, en donde anunció que esta semana los carritos móviles estarán brindando servicio en Temixco, Cuautla y Ayala, además de los módulos fijos en Zacatepec y Cuernavaca -Clínica 20 y Plan de Ayaladonde el estudio se practica durante todo el año.
Rodríguez Mendoza subrayó la importancia de aprovechar la cercanía de estos servicios y recordó que el cáncer de mama, detectado a tiempo, es curable. “La mastografía es un estudio de imagen que en solo diez minutos puede salvar una vida;
Es un chequeo rápido, seguro y confiable. La detección oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.”
María Guadalupe Rodríguez, enfermera UMF No.16 del IMSS
permite identificar anomalías que no siempre son detectables al tacto”, señaló.
Añadió que aún existe resistencia de parte de algunas mujeres, quienes argumentan falta de tiempo por motivos laborales. “Vale la pena pedir un permiso de una hora para hacerse la prueba; la prevención es la mejor herramienta”, puntualizó.
La especialista detalló que para practicarse la mastografía es necesario contar con derecho vigente en el IMSS y acudir con baño corporal, sin desodorante, cremas ni perfumes en axilas, preferentemente con ropa de dos piezas y sin accesorios.
Finalmente, la enfermera Rodriguez Mendoza reiteró el llamado a las mujeres a romper mitos y miedos, y a sumarse a estas campañas preventivas.
