CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos pone en marcha acciones que prevengan accidentes en el adulto mayor.
      Las caídas son por diferentes circunstancias, cuyas consecuencias pueden afectar seriamente su salud. 

La especialista en enfermería geriátrica del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 de Cuernavaca, María de la Luz Ramírez Tinoco, indicó que es alta la frecuencia de caídas en el adulto mayor, debido a la falta de seguridad en su hogar, en la vía pública y en el transporte colectivo.
   Son personas que por su edad sufren de enfermedades crónicas, aunado a su falta de equilibrio, alteraciones en la visión, audición; ayunos prolongados e incluso por falta de actividad física, tienen un mayor riesgo de tener accidentes.  

Ramírez Tinoco explicó en entrevista que en los adultos mayores también existen alteraciones neurológicas o psiquiátricas que pueden generar accidentes y consecuencias irreversibles como fracturas o pérdida del conocimiento. 

Al respecto, la especialista recomienda a los adultos mayores tener bien iluminadas todas las áreas en el hogar, usar zapado cerrado y antiderrapante. En este sentido, dijo que este pierde fuerza al caminar, lo que provoca que arrastren los pies y esto incrementa los riesgos de caídas. 

También, recomendó llevar a cabo adaptaciones en el hogar como colocar barandales o pasamanos en los lugares donde mayor se desplace el adulto mayor, antiderrapante en escalones, retirar todos los muebles que puedan estorbar y extremar las medidas de seguridad e higiene en las labores que realice. 

En la vía pública, es importante que se le haga ver que debe caminar en las banquetas, cruzar las calles en los pasos peatonales, utilizar los elevadores, evitar pasar por las alcantarillas abiertas, zanjas y hoyos. 

En el transporte público, se sugiere que suban y desciendan de las unidades cuando estén totalmente paradas y sujetarse de manera firme cuando  reanude la marcha. i

Por: DDM Redacción

local@diariode morelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp