CUERNAVACA, MORELOS.- El Sistema para el Desarrollo Social de la Familia (DIF) Morelos ha pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) la revisión de alrededor de 500 carpetas de investigación de personas que están bajo resguardo judicial.
Alejandra Jarillo Soto, directora general del Sistema DIF Morelos, informó que tras la firma del convenio con la FGE para la operación de la Fiscalía Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes han quedado a cargo de la operación de los albergues que atienden a grupos vulnerables en el Estado.
“La presidenta del DIF Natalia Rezende Moreira ha instruido para atender las necesidades para el desarrollo integral de todas las personas que están en resguardo ya que son personas que han sido víctimas de abandono, maltrato, omisión y están en los albergues por determinar de un juzgado o del Ministerio Público”, declaró.
Como parte de las acciones emprendidas está dignificar el servicio que se hace con cada una de las personas que forman parte de los albergues, como impulsar que sus procesos avancen y continúen, ya que se detectó que en muchos casos las carpetas de investigación estaban detenidas, llevan años sin que tuvieran un solo movimiento.
“En dos meses se revisaron más de 500 carpetas de investigación, cada una de ellas corresponde a una persona que por alguna razón, en algún momento, una autoridad le dio al DIF su resguardo, pero lamentablemente en la mayoría de los casos los expedientes fueron olvidados”, dijo.
Por este motivo el DIF ha solicitado al fiscal general Uriel Carmona Gandara el seguimiento y la atención a los procesos de cada una de las personas que están a cargo del DI, son alrededor de 500 casos los que deben revisarse, ya que hay casos que en más de cinco años no han tenido ningún movimiento.
“Hay una falta de oficio jurídico en los casos, la revisión de las carpetas se inicio en enero y ahí notamos está situación. A partir de marzo iniciamos la verificación de cada caso, es parte del quehacer que del DIF, será una dinámica constante”, finalizó.

"La presidenta del DIF Natalia Rezende Moreira ha instruido para atender las necesidades para el desarrollo integral de todas las personas que están en resguardo...” Alejandra Jarillo Soto, directora del DIF Morelos.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp