El Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) se pronunció por la aplicación de pruebas serológicas, esto es pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus, luego de señalar que el fin de semana la tasa de letalidad por el virus en Morelos superó el 20 por ciento.

En sesión virtual, los miembros del CMCC-19 señalaron que la aplicación de las pruebas, son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar y confirmar los casos.

Explicaron que estas pruebas rápidas se basan en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y detectan directamente el material genético del virus, a partir de las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente, y son muy confiables. 

De esta manera, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias estatales para invertir en estos estudios para contar con un panorama más completo de contagios dado que a la semana se están realizando 350 pruebas y se necesitarían al menos 500 más al mes para cubrir la demanda mínima de muestras colectadas. 

Riesgoso, dejar el confinamiento

El CMCC-19 expresó su preocupación con el aumento en la tasa de letalidad en Morelos, que este fin de semana superó el 20 por ciento, el doble de la nacional y más de tres veces la mundial, con base en las cifras de las autoridades sanitarias. 

Sobre esto, los expertos indicaron que salir del confinamiento en este momento sería una de las decisiones más peligrosas que se pueden tomar como sociedad.

Señalaron que la reducción de contagios depende de las medidas de reducción de la movilidad social, y en gran medida de la responsabilidad que la propia ciudadanía asuma para acatar las medidas oficiales.  

 

CARLOS SOBERANES

carlos.soberanes@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp