El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Morelos, Harry Nielsen León, dijo ayer que es urgente que se autorice que el consumo de alimentos sea deducible del pago anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su totalidad para la reactivación de la economía.
El empresario indicó que actualmente, la Ley de Hacienda solo permite deducir hasta el 8.5 por ciento el consumo en restaurantes; sin embargo, de aumentar el porcentaje, sería el mejor incentivo para que los comensales regresen a las mesas de los negocios después de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Indicó que el sector restaurantero ha solicitado en reiteradas ocasiones programas de apoyo e incentivos para mantener la planta productiva, sin éxito hasta el momento.
Y, a casi dos meses del semáforo epidemiológico en color naranja y la nueva normalidad, la recuperación no ha llegado ni al 30 por ciento, cuando las empresas requieren operar por lo menos a un 60 por ciento de su capacidad para que sean rentables.
En ese sentido, es que dijo que la Canirac nacional y sus delegaciones en los estados, insisten en que las autoridades deben regresar al consumo de alimentos preparados la deducibilidad. 
La semana pasada el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco dijo que el país debe dar ese paso, porque el nuevo T-MEC lo contempla y el país debe estar en igualdad de condiciones para la competencia. 
Sin embargo, Nielsen León dijo que la propuesta federal es que la deducibilidad llegue hasta el 50 por ciento, mientras que desde su punto de vista, y dadas las condiciones económicas actuales, debería ser en su totalidad. 

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp