Una celebración privada con iluminación neón y música a alto volumen causó indignación en redes sociales debido al lugar donde fue realizada: el Acuario de Veracruz.

De acuerdo con los informes, la fiesta se realizó el pasado 27 de noviembre, después de cerrar sus puertas a las 16:00 horas. Es día, los anfitriones de la reunión ocuparon luces de distintas tonalidades y montaron un sonido junto a la pecera cilíndrica, considerada la más grande del país.

Las acciones provocaron repudio entre los internautas, quienes advirtieron que podrían dañar a los animales.

Entre las reglas del Acuario se encuentra la prohibición de las fotografías con flash debido a que la intensidad de la luz afecta a las especies marinas en su ciclo nocturno.

El gobierno de Veracruz informó que ya inició una investigación administrativa por la autorización para ese festejo. “Lamentamos el manejo del Acuario de Veracruz con intereses particulares. Revisaremos el reglamento que lo opera y responsabilidades del Consejo de Administración privado”, anotó en Twitter.

 

 

En tanto, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) inició el procedimiento administrativo para inspeccionar la operación del Acuario de la entidad jarocha.

El titular de la PMA, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que se abrió un expediente luego de la denuncia pública, las fotografías y los videos sobre la fiesta del pasado 27 de noviembre

“Es preocupante la situación, toda vez que el mismo Acuario te marca ciertas normas y protocolos que debes seguir cuando vas de visita para no estresar a las especies que se encuentran en cautiverio porque hay algunas especies que deben cumplir ciertos cuidados para tener condiciones similares a lo más natural que se pueda acercar”, señaló.

Se presume que la semana pasada, las instalaciones también fueron usadas para celebrar las fiestas decembrinas.

Según el directorio del lugar, el director administrativo es Carlos Alfredo Lugo.

El Acuario de Veracruz se inauguró en 1992, con la finalidad de exhibir distintas especies acuáticas y subacuáticas. Presume de ser conservador y protector de la vida submarina.

El daño irreversible de las luces en los Acuarios

Los ciclos de noche y de día son importantes en los Acuarios. Ésto resulta importante a la hora de evitar que los peces se estresen por falta o exceso de luz.

Debido a que en la naturaleza raramente hay oscuridad total durante la noche, en los acuarios se utilizan luces LEDs, que permiten a los animales marinos orientarse y seguir con sus conductas naturales. Incluso se ha comprobado que los peces proliferan vigorosamente cuando imitas la luz de luna.

Pero es importante usar la intensidad y el brillo apropiado, ya que la exposición de los peces a una luz muy brillante puede dañar a ciertas especies que se esconden en los rincones oscuros del tanque y bajo las rocas. La luz suave, incluso si es de color, siempre es preferible a cualquier tipo de iluminación en una pecera.

La cantidad de tiempo que los animales marinos están expuestos a la luz también puede afectarlos, esto significa, que lo ideal sería apagar la luz durante el día y encenderla en la noche. El pez se ajustará a este patrón mientras nada alrededor de su casa acuática.

         

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp