CUERNAVACA, MORELOS.- Marco Antonio Alvear Sánchez y Roberto Yáñez Vazquez comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) no asistieron a la primera reunión de trabajo que fueron convocados, pero ya solicitaron, a través de un oficio, el pago de su salario.

Como se recordará, en la pasada legislatura se decidió aumentar de tres a cinco los integrantes del Pleno del IMIPE, por lo que designaron a Roberto Yáñez y Marco Alvear, pero el tema fue impugnado y hasta hace unos meses se resolvió que debían integrarse a las labores del órgano de transparencia.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del IMIPE, comentó que Marco Alvear y Roberto Yáñez no han tomado protesta al cargo, por lo tanto no pueden participar en una sesión de Pleno; por ello fueron convocados a una reunión de trabajo para abordar diversos temas, entre ellas la toma de protesta y su integración a las actividades del IMIPE.

“A través de un oficio los convocamos, pero ellos respondieron con otro oficio en el que me convocan a una sesión de Pleno, para abordar dos temas, la presentación y asignación de sus ponencias y requerir a la persona titular de la Coordinación de Administración el pago retroactivo de sus salarios”, declaró.

Dora Ivonne Rosales, aseguró que el IMIPE no ha sido notificado sobre los hechos, y los comisionados deben rendir protesta al cargo ante los diputados. 

Además, recordó que el IMIPE no cuenta con los recursos para el pago que exigen los comisionados, estimado en seis millones de pesos. “El Congreso aprobó nuevos espacios, pero no aprobó el techo financieron para hacer frente a los gastos generados por la creación de dos nuevas ponencias”, señaló la comisionada.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos