Una construcción de aproximadamente 1,000 metros cuadrados, ubicada en la calle Nardo, del fraccionamiento Rancho Cortés, en Cuernavaca, fue denunciada por vecinos de la zona como una obra ilegal aprobada por la administración de José Luis Urióstegui.
Esta denuncia fue externada el día de ayer por vecinos de Rancho Cortés, quienes llegaron a protestar en plena sesión de cabildo del ayuntamiento de Cuernavaca, debido a que expresaron estar “hartos” del ruido y de ser ignorados por las autoridades municipales.
“Hemos venido infinidad de veces a tratar de hablar con el señor secretario de obras y, en fin, con autoridades que solo nos han mentido y nos han engañado porque esa empresa no tiene permiso”, expresó el ingeniero Froilán Zamora Jiménez, vecino de dicha localidad.
De acuerdo con información del Estado, el fraccionamiento Rancho Cortés maneja un tipo de suelo denominado H1, es decir, que es exclusivamente para uso habitacional, sin embargo, los vecinos expusieron que dicha construcción, aprobada por el ayuntamiento municipal, es una obra de tipo industrial perteneciente a una empresa de telecomunicaciones.
Asimismo, mencionaron que anteriormente ya se había suspendido esta construcción, debido a una exigencia realizada ante el municipio, pero no duró más de cinco días en que se rompieran los sellos y volvieran a reabrir los trabajos.
Parte de las afectaciones que expusieron los colonos es que más de 12 árboles han sido talados y el ruido de camiones pesados, así como de maquinaría, dura las 24 horas.
Cabe señalar, que esta no es la primera situación sobre esta problemática, pues en la colonia Vista Hermosa se han generado más de cinco señalamientos, en el 2023, de este tipo, y recordemos que desde el año pasado en la colonia Jardines las Delicias un grupo de vecinos también presentaron pruebas de una construcción de un conocido restaurante en uso de suelo H1.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com