Habitantes demandan regulación de la venta de alcohol, y ambientalistas protestan por la basura plástica
Tepoztlán, Morelos.- El Pueblo Mágico de Tepoztlán se ha convertido en una mágica cantina, ya que el comercio establecido y, principalmente, el informal venden de manera desmedida alcohol en diferentes presentaciones, esto con el consentimiento y contubernio de las autoridades del Ayuntamiento.
A pesar de que varios colectivos se han pronunciado para que se regule la venta desmedida de bebidas alcohólicas en este pueblo mágico, el gobierno local de David Demesa Barragán ha hecho caso omiso, y su administración ha sido señalada como promotora de la comercialización ilegal.
Movimientos ambientalistas han detallado lo nociva que es la venta desmedida de alcohol, derivado de la cantidad de residuos sólidos que se generan, que además son arrojados en zonas boscosas del área natural protegida.
“Es lamentable ver cómo a la actual administración le importa poco el hecho de que se esté vendiendo alcohol de manera indiscriminada y que, a su vez, nuestros espacios naturales se vean afectados por el lucro de este Ayuntamiento; de ahí se derivan los incendios y la contaminación a nuestras reservas naturales, recursos que nos ha dado identidad”, señalaron ambientalistas.
Asimismo, familias del municipio se han manifestado pidiendo que se regule este giro, ya que aseguran que el municipio ha perdido su esencia y actualmente es más conocido por ser una “cantina” que por sus tradiciones o por su misticismo.
El municipio cuenta con un marco jurídico y social que permite la debida regulación de la venta y consumo de bebidas alcohólicas dentro de su Jurisdicción, así como prevenir y combatir su abuso en el consumo y promover campañas permanentes que combatan el abuso de consumo de bebidas alcohólicas; sin embargo, las autoridades actuales, empezando por el alcalde, no lo aplican.
Los ‘fines’. El pueblo y se convierte en una gran cantina que beneficia los bolsillos de unos cuantos.
Por: Staff DDM / local@diariodemorelos.com
