Un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales derivó en la detención de siete personas presuntamente vinculadas a la organización criminal “La Familia Michoacana”, tras un cateo realizado en un motel de Temixco, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La acción se originó por una llamada al 911 que reportó el robo de una motocicleta, misma que fue localizada en el interior del motel. Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en ingresar y fueron recibidos con disparos, lo que activó el código rojo y movilizó a elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la SSPC.
"Las denuncias por delitos como extorsión y narcomenudeo van en aumento gracias a la confianza recuperada en los canales 911 y 089.”
Miguel Ángel Urrutia, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Durante el enfrentamiento, un policía municipal resultó herido de bala en el abdomen y fue trasladado de emergencia. Además, dos presuntos delincuentes fueron lesionados, uno de los cuales falleció posteriormente. En el sitio se aseguraron tres motocicletas con reporte de robo, un fusil AK-47, un arma corta y dosis de droga.
Urrutia Lozano detalló que cinco de los detenidos fueron identificados como miembros activos de la Familia Michoacana, incluido un líder criminal que había sido recientemente absuelto por robo. Posteriormente, ciudadanos acudieron a denunciar otros delitos cometidos por los mismos sujetos en Cuernavaca y Emiliano Zapata.
También confirmó el funcionario que el cateo se suma a una serie de acciones contra grupos delictivos que han trasladado sus operaciones a la zona metropolitana de Cuernavaca.
En otras acciones comentó sobre otro operativo en un motel de la calle Aragón y León, de Cuernavaca, que derivó en detenciones por venta de droga a plena luz del día.
LA MARCHA
Sobre la onceava Marcha por la Paz convocada por el obispo Ramón Castro, el secretario reconoció su legitimidad como voz nacional de la Iglesia y reiteró la disposición del Gobierno Estatal de trabajar en conjunto con las iglesias. Aseguró que hay apertura para recibir información que pueda derivar en más investigaciones y denuncias.
Finalmente, Urrutia reconoció que aún existen zonas bajo el control de la delincuencia, como Cuautla, aunque señaló que los índices de denuncia por delitos como extorsión y narcomenudeo van en aumento gracias a la confianza recuperada en los canales 911 y 089.
