El Ayuntamiento de Cuernavaca, a cargo del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, volvió a otorgar un permiso para la poda severa de un árbol ficus benjamina, el cual tenía más de 50 años y fue talado para facilitar la construcción de un consultorio médico, denunciaron vecinos de la colonia Miraval.

“El árbol siempre estuvo en buenas condiciones, nunca tuvo ninguna plaga o que estuviera seco, de hecho, hay árboles que sí requieren podas, pero el Ayuntamiento de Cuernavaca no nos ha hecho caso, por lo que consideramos injusto esto, ya que durante más de un año hemos pedido que nos autoricen podas para árboles que ponen en riesgo a los vecinos y no es posible que de este árbol, que se encontraba en buen estado, hayan otorgado un permiso para talarlo por completo”, expresó de manera molesta Paulina Gutiérrez, presidenta del Comité de Vigilancia Vecinal de la colonia Miraval.

Este ejemplar de ficus benjamina se encontraba sobre una banqueta de la Avenida Domingo Diez, esquina con la calle Puerto Ensenada, a la altura del Hospital José G. Parres.

Además, los vecinos denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca tenía conocimiento de esta situación, ya que el titular de la dependencia, Israel Albavera Vázquez, les manifestó que el dueño de la construcción obtuvo un permiso para podar dicho árbol, ya que supuestamente tenía una plaga, la cual los vecinos negaron, pues en evidencias fotográficas mostraron a DDM que el árbol estaba en muy buenas condiciones de salud.

Ante esto, los colonos catalogaron las acciones de la autoridad municipal como injustas y contradictorias, ya que desde hace más de un año no les han autorizado permisos de poda para cinco árboles que sus frondosas ramas ponen en riesgo a los habitantes y transeúntes de la colonia Miraval, sin embargo, “esta Secretaría sí otorgó, de manera inmediata, el permiso para que se derribara un árbol que le estorbaba a un consultorio médico para construir la entrada de su establecimiento”.

“Hay árboles que queremos que sean podados porque sus ramas son accesibles para poder brincar y meterse a las casas, teniendo el riesgo de algún robo, y otros que sus ramas están por encima de la avenida Domingo Diez y enredados de cables”, manifestó la presidenta del Comité de Vigilancia Vecinal de dicha colonia.

El llamado de los ciudadanos hacia la autoridad municipal es que sea coherente con sus actos, pues señalaron que esto parece un posible acto de corrupción, debido a que el municipio no ha sancionado a los responsables a pesar de que ya tiene la evidencia de los actos.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp