Durante la conferencia matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el periodista Jorge Ramos confrontó al mandatario federal sobre las cifras las cifras de los delitos cometidos en el país y de la estrategia que aplicará el Gobierno para evitar que “maten a diario a tantos mexicanos”.

El presidente López Obrador respondió que todos los días se trabaja para atender el principal problema de la inseguridad y violencia en México.

Trabajamos todos los días en el problema de la inseguridad, antes los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema de la inseguridad y violencia… ahora de lunes a viernes tengo una reunión con el Gabinete de Seguridad y yo personalmente recibo el reporte de lo que sucede en México”.

El periodista Jorge Ramos dijo al presidente de México que si la violencia continúa en el país, 2019 será el peor año de la historia, a lo que Andrés Manuel López Obrador le respondió que la nueva estrategia llevará tiempo, pero que es consecuencia de políticas equivocadas.

 

Sobre la seguridad pública en el Gobierno de la República, López Obrador afirmó que no había estadística confiable de los delitos cometidos en el país. “Los presidentes no se hacían cargo, delegaban”.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se ha controlado la inseguridad y violencia en el país, según datos del gobierno. “Nos dejaron un país con mucha violencia y corrupción, que ya no hay”.

El periodista Jorge Ramos reviró que los datos señalan que sigue muriendo la gente y de la misma manera sigue la impunidad.

Mis datos dicen que sigue muriendo la gente y hay impunidad. Las cifras dicen que murieron ocho mil 524 mexicanos en tres meses. No hay resultados señor presidente”.

El presidente insistió en su plan para contener la violencia…pero no hay resultados, interrumpió Jorge Ramos.

–Claro que sí hay resultados, respondió López Obrador.

 

– Las cifras indican que siguen aumentando los asesinatos a ocho mil 524 en los primeros tres meses, señaló el periodista Jorge Ramos.

-No han aumentado Jorge, respondió el presidente Obrador.

 

El presidente de México invitó al periodista a revisar las cifras diarias de homicidios y López Obrador se comprometió a entregar las cifras totales.

El mandatario federal aclaró que no está resultó el problema de la violencia en México, sino que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o que se revirtió la tendencia sobre el delito de homicidios.

 

"No estoy diciendo que está resuelto el problema, sino que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o que se revirtió la tendencia sobre el delito de homicidios”.

Al ser cuestionado sobre el periódico Reforma, el mandatario federal detalló que siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse “a pesar de su postura conservadora e hipócrita”.

Jorge Ramos cuestionó a López Obrador sobre la postura ante Donald Trump, que según el periodista es distinta a la que tenía en 2017, a lo que respondió el mandatario federal: “No debemos pelearnos con el gobierno de Estados Unidos como política porque debe haber una relación de respeto mutuo que yo estimo mucho”.