El perfil turístico, su cercanía con la Ciudad de México y no ser un estado productor, son los factores que influyen en el costo de vida que los morelenses tienen que pagar, y que incluye la quinta canasta básica más cara del país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, y el ex presidente de la Asociación de Hoteles del Estado, Donaciano Hernández Vega, coincidieron en ratificar que sí, que el costo de la vida en Morelos es más caro que en otras entidades.
Señalaron que uno de los principales factores que inciden en esto, es la cercanía que tiene Morelos con la Ciudad de México y la zona metropolitana.
Durante años, esta distancia y el buen clima de Cuernavaca, han servido para promover a la entidad como un lugar de descanso, con cada vez más casas de fin de semana o de descanso, dijo el empresario del ramo hotelero, Donaciano Hernández.
Incluso, dijo que, en los últimos años, la población flotante que arriba cada fin de semana es notoriamente mayor, y esto determina la fluctuación de los precios de los servicios.
“Hay días que el precio de una habitación en Morelos es más caro que el que tiene en destinos de playa, como Acapulco o Cancún”, ejemplificó.
Antonio Sánchez Purón agregó que otra variable que determina el costo de las cosas es el hecho de que casi todas vienen de otro estado, incluso país, y los consumidores pagan el sobre costo que tiene su traslado.
Además, recordó que, hasta no hace mucho, Morelos estaba en el grupo de estados con el salario más bajo, y a la fecha los sueldos no se han actualizado con los de otros estados.
El ex presidente de la Asociación de Hoteles también observó que todos los productos básicos del recetario de los hoteles aumentaron 20% de enero a mayo, principalmente frutas, verduras, y productos cárnicos, lo que coincide con el aumento de la canasta básica que reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
