CUERNAVACA, MORELOS.- El Poder Judicial participa a nivel nacional en el perfeccionamiento de la implementación de la oralidad mercantil, señaló el magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz.
Lo anterior, se debe a que desde hace seis meses la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) elabora un diagnóstico a nivel nacional sobre el avance de la oralidad mercantil en los estados, entre ellos Morelos.
"La idea es generar propuestas para reducir tiempos en el procedimiento, para que los justiciables tanto la parte actora como la demandada, conozcan al juez que lleva su caso y que sean juicios rápidos y terminen en el menor tiempo posible", abundó.
Incluso, dijo hay la intención de que los procesos terminen sin necesidad de una sentencia o se vayan a juicio, es decir, están pretendiendo alternativas como la mediación o conciliación en los juicios orales mercantiles.
Recordó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria inició el estudio de campo el semestre pasado, por ello tuvieron acceso a expedientes ya concluidos de los años 2015, 2016 y 2017, haciendo su diagnóstico, por lo que actualmente se está en el periodo de réplica para complementar la información.

Por: Omar Romero
[email protected]