De los 259 inmuebles históricos dañados por el terremoto del 2017 sólo faltan por restaurar 49 y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos informó que concluirán los trabajos en este 2023.
“El gobierno federal a través del INAH, la Secretaría de Cultura y la Dirección de Sitios y Monumentos tiene programado concluir el 95 por ciento o 100 por ciento de todos los monumentos que faltan en este año”, comentó Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos.
Valencia Valera dijo que Totolapan y Tetecala son algunos de los lugares donde este año ya se han iniciado con las restauraciones y los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata y Tepoztlán son los sitios en donde ya se han entregado obras en este 2023, además de que el año pasado se concluyó con 20 inmuebles más.
Si las obras se llegaran a prolongar por cuestiones administrativas o por las lluvias, el director externó que los trabajos se recorrerían al 2024, sin embargo, sería por un lapso de no más de dos meses.
Además, aclaró que el recurso con el que se está realizando estas restauraciones es con dinero de la Secretaría de Hacienda y por gestiones que el Centro INAH ha realizado.
Mario Córdoba, arquéologo
