CUERNAVACA, MORELOS.- Los efectos que puede provocar el dióxido de cloro en el organismo de una persona son graves y en ocasiones irreversibles; especialistas han insistido en que no cura el COVID-19.

Con el aumento de casos positivos por el virus SARS CoV-2, en Morelos han surgido personas que ofertan dicha sustancia como remedio para curar la enfermedad; sin embargo, la ingesta de este compuesto puede ser muy dañino.

Nayeli Sánchez Guevara, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), advierte que esta sustancia se utiliza para blanquear papel y limpiar superficies.

El consumo directo puede provocar daños en el sistema digestivo, neurológico, cardiovascular, respiratorio, dermatológico, ocular y en los riñones; en ocasiones sin cura.

“Hay que tener mucho cuidado y no hay que irse con lo que el vecino o la persona de al lado te dice; siempre hay que recurrir con los especialistas adecuados, porque de lo contrario pondríamos en riesgo nuestra salud. Se ha visto que esta sustancia puede causar daños que no son inmediatos, pero a largo plazo se resienten las secuelas”, explicó.

Asimismo, autoridades de la Secretaría de Salud de Morelos, dieron a conocer que el dióxido de cloro es una sustancia que está prohibida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso humano.

Hasta el momento en la entidad no tienen registro de personas intoxicadas por que hayan recurrido a este tipo de “remedios milagrosos” para tratar de curar la COVID-19.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp