Alrededor de dos mil 300 familias están en riesgo para esta temporada de lluvias, señaló Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA).
Explicó que la falta de una adecuada planeación urbana ha generado alteraciones a las cuencas y escurrimientos naturales, lo que está provocando desbordamientos e inundaciones en zonas urbanas, causando daños al patrimonio y pérdida de vidas humanas.
Para este año la CEAGUA ha detectado 158 puntos de riesgo en varios municipios, pero los de mayor peligro están en Cuautla y Yautepec, en donde se han realizado acciones de desazolve, aunque en Yautepec el alcalde decidió que con recursos propios atendería el tema, “pero CEAGUA continuará la vigilancia y si detectan puntos de riesgo que no han sido atendidos por los municipios intervendrán”.
Detalló que, en estos momentos, de los 158 puntos de riesgo, están trabajando en 26 en coordinación con los municipios como Cuautla, Zacatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Hueyapan y Amacuzac.
“Yautepec, Emiliano Zapata y Jiutepec son algunos municipios que serán atendidos más de 42 puntos sin el apoyo de los alcaldes, con la finalidad de proteger a la población”, declaró.
Juárez López destacó que en los puntos de riesgo habitan más de siete mil personas, lo que significa alrededor de dos mil familias, quienes están en peligro, por lo que ya han sido notificadas de la situación a la que se enfrentan, pero desafortunadamente muchas se niegan a salir, bajo el argumento de no tener otro lugar a donde acudir.
“Las familias no deberían asentarse en la zona federal, en zonas contiguas a barrancas, arroyos o ríos porque las crecidas de los causes son repentinas y ponen en riesgo su vida, ya lo hemos visto en años anterior, el caso más reciente sucedió en Tlayacapan. Sabemos que no es un tema sencillo, son muchas familias, pero los asentamientos irregulares han alterado el curso del agua y han ocasionado un gran problema en todo el estado”, declaró.
Finalmente, confió en que de aquí en adelante los municipios se comprometan a realizar una mejor planeación urbana, que no otorguen a la ligera licencias de construcción, ni desarrollos inmobiliarios que en un futuro causan graves problemas.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com