Llena de conspiraciones, secretos y lucha, la Independencia de México es un suceso lleno de micro historias que han inspirado a cineastas a lo largo de los últimos años. 

Tratar de plasmar los hechos históricos siempre ha llevado a guionistas a crear cautivadores filmes, e incluso ayudan a entender el contexto y amenizar la enseñanza de la historia.  

Estas son películas que han buscado plasmar la lucha más importante en México.  

Hidalgo, la historia jamás contada (2010) 

Estrenada en el año del bicentenario de la Independencia, dirigida por Antonio Serrano, esta película muestra al héroe de la patria, protagonizado por Demián Bichir, con una dirección nunca antes vista, en su lucha por conseguir la libertad de la Nueva España.  

Desde su despido de la Universidad de Michoacán por sus ideas progresistas, hasta los dramas provocados en un pequeño pueblo llamado San Felipe Torres. 

 

Morelos (2012) 

Retrata los logros del sacerdote militar, José María Morelos, desde la toma de Oaxaca a la formación de instituciones y un ejército claro y organizado. 

Esta cinta dirigida por Antonio Serrano, recibió dos nominaciones a los premios Ariel 2012, por su destacada manera de mostrar al relatar la historia de una manera distinta a lo conocido.  

 

Héroes Verdaderos  (2010) 

Para toda la familia, esta pelicula animada cuenta a modo de aventura los acontecimientos de la Independencia. 

Con cuatro jóvenes protagonistas, tres indígenas y uno criollo, la película cuenta como el destino lleva a los jovenes a estar envueltos en medio de la guerra, en donde conocen a los personajes de la historia de México Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan Aldama o Josefa Ortiz de Domínguez. 

Por otro lado, hay series que nos permiten conocer con un poco más de detalles de los personajes que protagonizaron la Independencia. 

 

Gritos de muerte y libertad (2010) 

Nos da una historia que impulsa el espíritu patriótico y muestra el levantamiento armado durante 1810, recopila con un formato casi documental el inicio del levantamiento en armas hasta su consumación 11 años después.  

La antorcha encendida 

Con una historia más romántica, vemos los acontecimientos de la guerra por la independencia mientras vemos como Mariano y Teresa se ven envueltos por la guerra. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp