Los 43 centros de investigación con los que cuenta la entidad resultaron con daños a raíz del sismo, dos de estos con gravedad; uno es el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), que tan sólo para rehabilitar equipo científico se requieren 25 millones de pesos.
Los dos centros más dañados fueron el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), donde se perdieron tres edificios, al igual que el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que tiene los equipos más caros de la entidad.
El ITZ compactó su planta de estudiantes, así como eficientó los horarios y espacios para reanudar clases, apenas unas semanas después de las afectaciones; en el caso del centro de investigaciones de la UAEM, sigue cerrado, debido a los graves daños que se presentaron el 19 de septiembre, por lo que se buscan alternativas para su reactivación.
Ante esta situación, la secretaria de Innovación ‘, Brenda Valderrama Blanco, indicó que gestionarán recursos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para rehabilitación.
Precisó que en cuanto a infraestructura, esperan que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reconozca estos daños, y en equipamiento, mencionó se realizará una reunión con el director del Conacyt para llevar solicitudes de los Centros de Investigación, con la intención de buscar algún fondo para la recuperación de los equipos.

25 mdp es lo que vale uno de los equipos dañados del CIQ de la UAEM

 

 Por Guillermo Tapia

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...