La Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del Estado informó que en los próximos días se determinará si se retira o no el fuero constitucional a la diputada Tania Valentina, tras la solicitud de juicio de procedencia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. La Junta está a la espera de una opinión jurídica para poder tomar una decisión al respecto.
Este lunes 14 de octubre, entró en análisis la solicitud de juicio de procedencia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a la diputada del Partido del Trabajo (PT) por una detención realizada en el año 2023, en la que se arrestó a individuos con armamento de uso exclusivo del ejército y drogas, transportados en una camioneta presuntamente vinculada a la legisladora.
El diputado Daniel Martínez Terrazas, presidente de la JPyG, expresó que esta solicitud fue turnada el pasado viernes 11 de octubre a la Junta. Después del análisis entre los coordinadores de los grupos parlamentarios, se pasará al pleno del Congreso para hacerlo público y posteriormente decidir si se le quita el fuero constitucional a la diputada.
Esta primera decisión se tomará mediante la votación de los diversos coordinadores de partidos que conforman la JPyG. En esta ocasión, la diputada Tania Valentina no estará presente para evitar ser juez y parte en este tema que la involucra; en su representación estará el diputado Alberto Sánchez Ortega.
Según Martínez Terrazas, si no se presenta ningún elemento válido o argumento convincente, no se retirará el fuero a la diputada del Partido del Trabajo. No obstante, el grupo de Morena y sus aliados expresaron que se debe realizar un análisis más profundo antes de tomar una decisión, ya que es un tema delicado.
Ante esto, Tania Valentina Rodríguez expresó, en rueda de prensa, que es inocente y que ya presentó las pruebas necesarias.
