Varios de los ayuntamientos trabajan con leyes de ingresos de 2018 y 2019

CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso avanzó finalmente ayer con la aprobación, por mayoría de votos, de los dictámenes de las 36 leyes de ingresos de los municipios, mismos que continuaban pendientes de ser validados por el Pleno.

Después de la aprobación, la diputada de la fracción parlamentaria del PAN, Dalila Morales Sandoval, indicó que algunos de los dictámenes, entre ellos los de Cuernavaca y Jiutepec contemplan aumento en el pago de algunos impuestos y derechos, lo que dijo, evitó que la votación fuera por unanimidad.

Cabe recordar que los presidentes municipales han insistido al Congreso desde finales de 2019 en que les aprueben el ajuste para compensar la eliminación del impuesto adicional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y hasta el momento su solicitud no ha encontrado consenso entre el total de los integrantes de la Legislatura.

Se esperaba que los dictámenes fueran incluidos ayer mismo en el orden del día de la sesión del Pleno, convocada también para este mismo jueves; sin embargo, a las seis de la tarde, los diputados no se habían puesto de acuerdo y los trabajos continuaban en suspenso.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Ariadna Barrera Vázquez, recordó que actualmente la mayoría de los ayuntamientos trabajan con las leyes de ingresos aprobadas para el ejercicio fiscal 2019 e incluso con as leyes de 2018, como los municipios de Jantetelco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan y Jonacatepec.

Esta es la primera vez que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado de Morelos aprueba las Iniciativas de las Leyes de Ingresos de los tres municipios indígenas, Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp