Los trabajos de investigación para el desarrollo de una vacuna contra el SARSCoV2 avanzan, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya aplicaron la primera fase de pruebas y estiman que en 2021 realicen una segunda etapa de evaluación en humanos.

En conjunto con diversas instituciones y con el gobierno de la Ciudad de México, expertos de la Universidad Nacional laboran a partir de una plataforma de vacuna, que se desarrollaba en la casa de estudios y ya contaba con avances; aunque estaba enfocada a otros virus, ha sido una base para trabajar en una vacuna contra el COVID-19.

Durante su participación en el programa ‘La UNAM responde’, la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBT), Laura Alicia Palomares Aguilera, destacó que hay resultados positivos en este desarrollo, superando las expectativas. Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), destacó que este avance es producto de la colaboración con la Universidad Nacional.

“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. La UNAM cuenta con la tecnología idónea para avanzar en este proyecto”, aseguró. Añadieron que México debe tener su propia vacuna, aunque se invierta más tiempo se ganaría en efectividad.

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp