Santiago.- La Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) contó por primera vez con una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), un Casa 295M, con la cual promovió la realización de la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX-2019).

El teniente coronel de la FAM Marcos Martínez, quien está al mando de la tripulación de la aeronave, dijo a Notimex que uno de los principales objetivos del viaje desde México es promover la realización de FAMEX-2019.

"Es la primera vez que México asiste con un avión a esta feria aeroespacial, un Casa 295M de la compañía (europea) Airbus. La gente se ha acercado bastante al avión, para conocerlo y conversar con nosotros", indicó.

La aeronave fue configurada para la feria chilena con dos tipos de asientos, camillas y ubicaciones para transporte de tropas y carga, como por ejemplo paracaidistas, con el objetivo de dar cuenta de la versatilidad del avión.

Precisó que México posee 14 aviones de este tipo, ocho de la FAM y seis de la Secretaría de Marina, todos ellos preparados para apoyar a la población civil en caso de desastre natural, entre otras situaciones.

De acuerdo con el fabricante, el C-295M es un avión de transporte táctico y logístico medio que puede transportar hasta 70 soldados, más cuatro opcionales, o 51 personas en una configuración similar a un avión de pasajeros.

También puede ser adaptado para transportar 21 camillas para evacuación de heridos, más tres opcionales, junto a cinco o siete asistentes médicos, o trasladar tres vehículos ligeros.

La Fidae tiene un pabellón dedicado a promover la feria mexicana FAMEX-2019, que se realizará del 24 al 27 de abril de 2019 en la Base Número 1 de la FAM en Santa Lucía, Estado de México.

El capitán primero de la FAM, José Aurelio Mazzocco, indicó que la promoción de la feria mexicana tiene por objetivo "dar a conocer la plataforma comercial de FAMEX y mostrar al mundo el potencial que tiene la industria aeroespacial en México".

Detalló que "en México se constituyeron cluster aeroespaciales muy importantes en Baja California, Querétaro, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, donde se han establecido empresas vinculadas a la construcción de aeronaves".

"En México tenemos la capacidad y la infraestructura, y lo más valioso, el recurso humano, para hacer trabajos de calidad como lo demanda la aviación", puntualizó.

Indicó que "durante Fidae se han acercado empresas de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Italia, Francia y Alemania que tienen interés en promoverse en México ya que observan el potencial que tiene nuestro país para establecerse en él y realizar negocios".

De acuerdo a las estimaciones, la versión 2019 de FAMEX contará con más de 580 empresas, más de 60 aeronaves en exhibición, seis mil encuentros de negocios y más 50 mil visitantes especializados del sector aeroespacial, todos ellos provenientes de al menos 40 países.

La próxima edición de FAMEX contará por primera vez con un "partner country", ocasión que tendrá a Canadá como "invitado de honor".

La vigésima versión de Fidae contó con más de un centenar de aviones, entre ellos los estadunidenses F-16, F-22 y F-35, además de los grupos acrobáticos de Chile, Los Halcones, y de Brasil, Da Fumaca, y el piloto estadounidense Skip Stewart, quien realizó maniobras de alta complejidad.

Considerada la feria aeronáutica más importante de América Latina y la quinta del mundo, el gran atractivo de Fidae estuvo en el cielo, con los espectáculos aéreos que se montaron todos los días para el deleite de los asistentes.

La feria chilena concluirá este domingo, luego que miles de personas tuvieran la oportunidad de observar los aviones más modernos del mundo y las acrobacias de grupos especializados de Chile y el mundo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp