CUERNAVACA, MORELOS.- La  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo tres de los seis Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2018 que otorga el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Omar Pantoja y Paul Rosas Santiago, del Instituto de Biotecnología (IBt), fueron triunfadores en la subcategoría de Investigación Científica, por contribuir al entendimiento de la interacción de dos proteínas en el proceso de polinización en las plantas con flores.
En tanto, Nicté Yasmín Luna Medina, del Instituto de Energías Renovables (IER), recibió el premio en la subcategoría de Divulgación y Vinculación, por difundir el conocimiento científico sobre energías renovables.
Asimismo, Carla Sahori Seefoó Jarquín, de la misma entidad, fue ganadora en el rubro de Tesis de Investigación en Licenciatura por diseñar, mediante un algoritmo, un sistema eléctrico en favor de la eficiencia energética.
En un comunicado, la institución indicó que aunque el proceso de polinización se ha estudiado desde los años 70, se desconocían algunas interacciones a nivel molecular.
Ahora, tras cinco años de investigación, el equipo de Omar Patoja logró identificar dos agentes proteínicos que median el paso de la fertilización: Cornichon (por su forma de pepinillo) y GLRs (siglas de glutamate like receptors).
La UNAM explicó que estos estudios básicos sobre la germinación del polen ayudan a entender las condiciones específicas que requieren las plantas para reconocer el polen de su misma especie y fecundarse.
Además, “en un futuro podríamos llevar a cabo fertilización asistida si algunos agentes polinizadores, como las abejas, dejaran de cumplir esa función”, expuso Paul Rosas. 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...