París.- París acoge hoy la celebración del Grito de Independencia de México más multitudinaria de Europa con una gran fiesta en la que habrá cinco grupos musicales y una asistencia de unas dos mil personas, mexicanos en su mayoría, procedentes de todo el viejo continente.

Las celebraciones comenzaron esta mañana en la sede diplomática de México en París, donde el embajador Juan Manuel Gómez Robledo encabezó una recepción ante personalidades del mundo político, cultural y diplomático de ambos países, Latinoamérica y España, principalmente.

En un discurso, Gómez Robledo recordó a las víctimas del sismo de 8.2 grados Richter que sacudió a México la semana pasada, al tiempo que dio vivas a México, a Francia y a las relaciones entre los dos países.

Recordó también los 150 años del final de la guerra entre Francia y México que se cumplen en 2017 y destacó que este país europeo será este año el invitado de honor al Festival Cervantino de Guanajuato.

Esta noche, el embajador será el encargado de lanzar el grito de independencia en la ceremonia del 207 aniversario del "Grito", en una gran fiesta en el salón de festejos de La Palmeraie, al sur de París, organizada por la Asociación París-México con el apoyo de la embajada.

La fiesta parisina de este año, que organiza desde hace décadas el fundador de la asociación, Nicolás Jiménez, contará con la actuación de cinco grupos mexicanos de distintos géneros musicales y de danza tradicional.

En un ambiente en el que se podrá degustar comida y bebida mexicanas, actuarán el grupo de Alberto Pedraza, considerado el rey de la cumbia sonidera, el Internacional Mariachi Los Potrillos de Mixquiahuala, Estado de Hidalgo, y la agrupación norteña Los Principales de la Sierra.

La fiesta contará además con la música del DJ mexicano afincado en París Luis SN y por primera ofrecerá un espectáculo del ballet de danzas tradicionales con la compañía Folklore de México de Elizabeth Lemus.

El año pasado más de mil 500 personas, la mayoría mexicanos, muchos de ellos estudiantes en París y en otras ciudades francesas como Tours, Lyon, Toulouse pero también de Roma, Italia, y de Madrid, España, entre otros lugares, así como franceses, asistieron a la celebración en un ambiente entusiasta.

"Muchos mexicanos vienen a disfrutar de esta fiesta que es la más grande de Europa. Creo que hemos logrado tener un 'Grito' como pocos se hacen aquí. Para mí es un orgullo poder celebrar algo tan importante para los mexicanos", declaró a Notimex el organizador de la fiesta desde hace 20 años, Nicolás Jiménez.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp