Estado de América Central, que limita al oeste con Costa Rica y al este con Colombia; al norte y sur posee extensos litorales en los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente. El territorio está seccionado en dos partes por el canal interoceánico.

El relieve, principalmente montañoso, se divide en dos sectores separados por la escotadura o istmo donde se alcanza la mínima anchura (65 km), sector ocupado por el lago Gatún, aprovechado para la apertura del canal.

La mitad occidental está recorrida longitudinalmente por un encadenamiento montañoso terciario que es continuación del eje volcánico centroamericano; está representado por las serranías de Veraguas y Tabasará, que culminan en el volcán Chiriquí (3.475 metros), único volcán que hay en el país, y en el cerro Santiago (2.826 m), descendiendo hacia el lago Gatún. 

Hacia el sur se extiende una depresión correspondiente a los llanos de Chiricana y centrales, tras la cual se elevan los restos de la cordillera costera semi hundida, que aparece en las islas Coiba y Cebaco, en la península de Azuero, en el archipiélago de las Perlas y en la serranía del Sapo, ya en el sector oriental.

 

¿Con qué limita Panamá, tanto territorialmente como naturalmente?

¿Cómo se llama el canal que divide a Panamá?

¿Nombre del Lago donde se abre el canal de Panamá?

¿Cuál es el nombre del único volcán que tienen?

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp