El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos dio el visto bueno a más de dos mil 500 casillas para la votación del próximo 2 de junio.

Tras la visita de evaluación a los puntos en los que serán instaladas las casillas, el pasado lunes, los cinco consejos distritales aprobaron los acuerdos de visto bueno para dos mil 583 casillas, básicas y contiguas, informó la vocal de Organización, Cynthia Esquivel Monreal.

Precisó que, con el más reciente corte del Padrón Electoral, el número disminuyó en tres unidades y todavía puede haber otro ajuste cuando se apruebe la Lista Nominal definitiva, con corte al 14 de marzo, último día que los ciudadanos tuvieron para solicitar su inscripción al Registro de Electores, o tramitar cambio de domicilio.

Esquivel Monreal agregó que, de forma general, las casillas funcionarán en las escuelas en las que tradicionalmente han sido instaladas, de conformidad con el convenio de colaboración con las autoridades educativas de la entidad.

Sin embargo, aclaró que un porcentaje mínimo tuvo reubicación porque no cumplían condiciones de accesibilidad para las personas con problemas motrices.

La vocal de Organización de la Junta Local Electoral señaló que con el objetivo de agilizar la votación, cada casilla es habilitada para recibir el voto de 700 ciudadanos.

A esto se debe que haya casillas básicas y contiguas, según el número que sea necesario, con relación a la población votante en cada sección electoral.

El padrón electoral de Morelos aumentó de la elección de 2021 a la de 2024, como consecuencia del crecimiento natural de la población y por lo mismo, también se espera una variación del número final de casillas que serán instaladas, pero Cynthia Esquivel manifestó que será hasta el cierre de la Lista Nominal cuando se tenga el dato comparativo entre elecciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp