RECIÉN LAS “benditas redes” presentaron una imagen con el título “Yo en mi reunión de consejo técnico”. Se jugó con la captura de una escena del filme “A ciegas”, protagonizado por la bella Sandra Bullock.
La intención del “post” era ejemplificar la condición en que están los profesores de educación básica en estos tiempos de pandemia por el malnacido COVID-19; alias, se quiso decir, no hay claridad en el sector.
Si bien aquella expresión en redes sociales es chusca, la de la realidad de los profes toma tono preocupante, porque la segunda fase del programa “Aprende en Casa” a partir del lunes no luce muy consistente.
HASTA AYER no se había conocido siquiera un poco de la producción de los programas que habrán de ser transmitidos por Imagen, Televisa, Multimedios, TV Azteca y el sistema nacional de tv pública.
Dicen, los que dicen que saben, que los contenidos televisivos, que van de la preproducción a la postproducción, pasando por la laboriosa producción no son así como sacar a balcón videos de los corruptos.
Se trata de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio, cuya conducción pondrá a prueba a “n” número de profesores que deben tener habilidades no sólo para enseñar, sino hacerlo vía tv y radio.
ALIAS, HACER, bien, programas educativos para todos los 16 diferentes niveles académicos es un desafío mayúsculo que de acuerdo a como se presentó el plan de difusión, despierta inquietudes de varios tipos.
Más aún, como se ilustró al inicio de este texto, ¿cómo, cuándo y dónde va la intervención de los profesores que habitualmente han dado clases en las aulas? Al momento no hay certeza al respecto.
Hay casos que generan enigmas, como el del programa para primero de secundaria, por ejemplo, cuya emisión principal va de las 4 a las 7 de la noche, pero su repetición será de las 9:30 hasta la medianoche.
NO CABE la menor duda que la pandemia por COVID-19 nos tomó por sorpresa y ni el añejo antecedente de Telesecundaria nos arrima un poco a la solución del reto. Valdrá la experiencia para un futuro no lejano.
Por E. Zapata
opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1
