El pago de impuestos municipales es responsabilidad de todos como ciudadanos, sin embargo, hay que señalar que existe un porcentaje considerable que no cumple con ello y esto pone en aprietos a los ayuntamientos, ya que una buena parte de sus recursos provienen precisamente de esta recaudación.
Sin embargo... ¿Qué pasa cuando los ciudadanos sí cumplen con sus pagos puntualmente y no reciben de los gobiernos municipales los servicios por los que están pagando?
Este escenario lo hemos visto durante años en Cuernavaca, donde miles de ciudadanos padecen constantemente por el desabasto de agua debido a la incapacidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca.
Ahora, este asunto se hace presente en otro municipio vecino: Jiutepec, donde el gobierno local no sale de una para entrar en otra.
De acuerdo con reportes, la planta tratadora de aguas residuales “La Gachupina” no estaría operando desde principios de este año, cuando entró en funciones el alcalde Eder Rodríguez Casillas.
Sin embargo, en los recibos que pagan los vecinos de Jiutepec al sistema de agua potable aparece un cobro por “saneamiento” que, en teoría, debería estar destinado para el tratamiento de aguas negras en la localidad.
Justo aquí surgen dos preguntas importantes que debe responder el gobierno de Eder Rodríguez. ¿A dónde han ido a parar esos recursos recaudados en lo que va de este año? ¿Y a dónde han sido enviadas las aguas residuales que no han sido tratadas?
