¿XENOFOBIA O SEGURIDAD? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya es bien conocido por sus políticas discriminatorias en contra de ciertos países o razas, pero ayer dio un paso más en la historia, y no fue precisamente uno positivo.

Resulta que Trump firmó una proclamación mediante la cual PROHÍBE el ingreso a Estados Unidos a cualquier ciudadano que sea originario de 12 países en particular.

Las naciones que están señaladas en este documento son: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

El asunto no para ahí. Otros siete países fueron puestos en una lista de restricción parcial sobre la misma circunstancia. A partir de ahora, ciudadanos de Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán no podrán acceder al país del norte como anteriormente lo hacían.

El alegato de Trump ante esta medida evidentemente xenófoba fue: “como Presidente, debo actuar para proteger la seguridad nacional y el interés nacional de Estados Unidos y de su pueblo.” La seguridad nacional, y ya con eso se saca dar más explicaciones.

Lo cierto es que una vez más, el presidente gringo encontró una manera adicional de crear distancia con otros países. Poco a poco, desde el inicio de su gestión, ha ido construyendo un nuevo “muro de Berlín”, ya sea por las políticas económicas o migratorias.

Veremos con el paso de los meses cómo afectan estas políticas a los ciudadanos. Quizá no representen un tema a nivel países, pero finalmente las únicas que llevan las de perder son las personas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp