SOBRE LA carrera para la obtención de la vacuna para combatir el ya no tan nuevo coronavirus, un siempre incrédulo allegado acotaba que no es cierto que esté cerca, por factores científicos y, más aún, comerciales.
Esto se explica en que más de dos-tres laboratorios han hecho saber que están a “así” (yemas de los dedos índice y pulgar casi pegadas) de sacar su vacuna, pero sólo para elevar sus acciones en bolsa de valores.
Por el contrario, también por razones de competencia en el mercado, todo laboratorio quiere llegar primero y acaparar, por lo tanto, no iría a retrasar el anuncio del “I got it”, como lo tiene en la boca Moderna.
MIENTRAS LOS laboratorios Morena (Cambridge, EU) informan que su vacuna costará el equivalente a unos 800 pesos, otros como Pfizer (Nueva York, EU) aseguran que la suya saldrá un poco menos cara.
En simultáneo AstraZeneca (Londres, Reino Unido) ya saltó a la pre competencia y dice que ellos la pondrá mucho más barata, mientras que otros como Jannsen y Sanofi prevén un costo de 230 pesotes.
Hay otros como el presidente estadounidense Donald Trumph que tiene un interés extraordinario de que llegue la vacuna, pero ya, antes de la recta final de las elecciones en EU, el martes 3 de noviembre.
PARA EFECTOS de nuestro interés particular, Morelos, la prontitud con que podría aparecer la dichosa vacuna está condicionada además a que la tajada de león se la llevarán las potencias económicas y políticas.
Veamos, hacia finales de mayo, de oficializó que el gobierno de Trumph digamos que apartó 300 millones de dosis con respaldo de mil 200 millones de dólares, más del presupuesto de Morelos en todo un año.
Ojalá con esto de la vacuna no nos vaya a pasar como con lo de la adquisición de insumos como respiradores mecánicos, que fuimos a comprarlos cuando el mercado ya estaba bien escogido o agotado…
Y RECONTRA ojalá queden lo más lejanos los intereses políticos y económicos de lo sanitario, porque de por sí ya es una tragedia la muerte de más de 50 mil personas en México y casi 900 en Morelos.
Por E. Zapata
opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1
