El dilema. Autoridades de Salud han confirmado que a la fecha, tras el regreso a clases presenciales, se han presentado 30 casos de COVID19 y 14 están en calidad de sospechosos.
El riesgo está latente, pues es bien sabido que no todos, tanto maestros como alumnos, guardan los protocolos indicados para no contagiarse.
Pero también es cierto que no es lo mismo la enseñanza en el salón que en línea, más cuando se trata del primer año de primaria, donde los pequeñitos realmente aprenden a leer.
Directores de escuela han coincidido que el ciclo escolar pasado trajo un evidente atraso en los alumnos. Esto quiere decir que pasaron a segundo grado sin saber leer.
Teniendo en cuenta que las nuevas variantes afectan mayormente a los pequeños, los padres de familia se enfrentan a un dilema, ponderar la salud o la educación. Sin duda alguna se avizora otro ciclo más de atraso en la mayoría de planteles del país.
Sentido común. Recién se dio otra falsa amenaza de bomba en Cuernavaca. Ahora ocurrió en el Hospital “Carlos Calero” del ISSSTE, cuando algún “ocioso”, avisó que supuestamente había un artefacto explosivo.
Como lo marca el protocolo, las autoridades de PC, Sedena, Bomberos y policías acudieron al llamado, para descubrir que sólo se trató de una broma más de gente sin quehacer que moviliza a las corporaciones de emergencia.
En la semana, por lo menos otros dos casos de falsas alertas se presentaron: uno en la Junta Local de Conciliación, y otro en las oficinas de Ceagua.
Las llamadas de amenazas de bomba, de acuerdo a los expertos, se hacen con el fin de que se desaloje el lugar porque no quiere que haya gente lastimada, porque quien llama probablemente tenga conocimiento.
Cuanto más específica sea esa información es más probable que sí exista ese artefacto; otra razón es para causar alarma. La gente que llama se siente poderosa al poder cerrar una empresa, lo que causa pérdidas. En caso de broma, el que llama puede salir temprano del trabajo.
La pregunta que todo mundo se hace es: Si la Policía cuenta con tecnología de rastreo de llamadas, ¿por qué no ubican, detienen y sancionan a quien realiza llamadas en falso?
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
