SENTENCIAS.

Ayer, la Fiscalía General de la República dio a conocer la sentencia que se obtuvo contra uno de los implicados en el homicidio del hijo del poeta Javier Sicilia, cometido por cierto en Morelos, allá por marzo del 2011.

La condena contempla 297 años de prisión en contra de Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos” o “El Chuy”, quien en aquellos años formaba parte del siniestro Cártel del Pacífico Sur (CPS).

A estos casi tres siglos de cárcel se suma una multa equivalente a más de siete millones de pesos. Podría decirse que esta es, sobradamente, una sentencia ejemplar.

Sin embargo, salta a la mente la pregunta de si realmente este tipo de sentencias dejan “conformes” a los deudos de las víctimas. Porque es claro que el sentenciado no podrá cumplir ni la tercera parte de su condena.

Es muy probable que tampoco pueda cumplir con el pago de la millonaria multa. ¿De dónde sacará un delincuente de este tipo siete millones de pesos?

Por supuesto que cuando uno dice: “le dieron casi 300 años de cárcel” causa asombro, pero en la realidad, seguramente, esto dista mucho de satisfacer la necesidad de justicia de las víctimas.

Y ahora que andamos con el tema de la Reforma Judicial en boca de todos, no estaría mal que se echara un ojo a lo que se está haciendo en México en materia de sentencias y qué se puede hacer para mejorar la percepción de justicia entre los deudos de las víctimas.

Porque sí, eso de elegir a nuestros propios jueces suena muy bonito, pero también hay que poner sobre la mesa lo que afecta directamente a la impartición de justicia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp