SEGURIDAD. En México, los accidentes representan la cuarta causa de muerte, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y tumores malignos.
Desplazan a las enfermedades del hígado y Covid-19. Las muertes por siniestros viales representan la primera causa de muerte en personas entre 5 y 24 años y la segunda en personas entre 25 y 44 años.
Los accidentes y siniestros viales son un problema de salud pública. No solo afectan a las víctimas directas, también tienen un impacto significativo en las familias, las comunidades y los sistemas de salud, de acuerdo a la estrategia nacional Piensa, lleguemos a Salvo.
Asimismo, de acuerdo al estudio de la carga global de la enfermedad, se estima que las lesiones causadas por el tránsito provocan la pérdida de 1.2 millones de años de vida saludable (AVISA) anuales en México. Es grave, ¿no?
MIGRANTES. Fernando Lozano, director del CRIM de la UNAM, reveló que un estudio realizado por este Centro, estableció que son alrededor de 150 mil personas quienes posiblemente vivieron en Morelos y migraron a Estados Unidos.
A la par aseveró que no se les debe ver como “cajeros automáticos” por el monto de las remesas que envían a México, que representan alrededor del 2.2 por ciento de los 64 mil millones de dólares al año que se mandan, por lo que es importante reconocer sus derechos transnacionales.
Esto, durante el Foro Plenos Derechos Políticos de los Morelenses en el Exterior, realizado en la UAEM.
