CALLAN. Andrea Acevedo García, vocera de la colectiva ‘Divulvadoras’ en Morelos, señaló que el 6 de junio, la colectiva entregó un programa de capacitación para que fuera implementado con el personal de la Secretaría de Protección y Atención Ciudadana.
Esa corporación que encabeza Alicia Vázquez Luna, quien habría ordenado la detención arbitraria de feministas, el 14 de abril en la Paloma de la Paz.
Por ello, las activistas ayer acudieron a la Presidencia Municipal de Cuernavaca para realizar un recordatorio y exigir al Ayuntamiento que responda, para saber si va cumplir con este acuerdo.
“No sabemos cuándo está pensado respondernos, por qué no se ha logrado obtener una respuesta de su parte; ya pasó más de un mes y no sabemos qué es lo que va suceder”, dijo.
Cabe señalar que el acuerdo era capacitar al personal de Seprac en materia de derechos humanos, atención a personas en situación de vulnerabilidad, atención a mujeres y sobre todo de análisis en casos específicos para evitar detenciones arbitrarias.
REVOCACIÓN. La Consulta Indígena realizada en enero por el Impepac fue revocada luego de una serie de impugnaciones de comunidades indígenas de Morelos.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la sentencia de
revocar los acuerdos impugnados y ordenar reponer el procedimiento de Consulta
Los magistrados consideraron que la parte actora tiene razón en que la Consulta no cumplió con los requisitos de ser previa, informada, de buena fe y con la intención de llegar a un acuerdo, ni culturalmente adecuada.
Veremos lo que viene con esta sentencia del Tribunal Federal, por lo pronto hoy diversas comunidades harán público su posicionamiento respecto a la sentencia.
Por: Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com/ local@diariodemorelos.com
