RECIÉN EL diputado federal Juan Carlos Villarreal (Movimiento Ciudadano) presentó iniciativa de reforma para que no haya casetas de peaje en zonas habitacionales a un radio de 3 kilómetros ni otros accesos.
El hecho viene, dirían los clásicos, como anillo al dedo para algo de lo que sucede en Morelos, donde cíclicamente se levantan voces para demandar que desaparezcan las plazas de cobro de Xochitepec y Temixco.
La razón es simple, tales estaciones a costo respectivo de 24 y 8 pesos minan gradualmente el bolsillo de los ciudadanos que tienen necesidad de cruzar por ahí, en perjuicio de su desarrollo laboral y económico.
DIJO EL legislador “emecista” Villarreal Salazar que el libre tránsito consagrado en la Carta Magna se ve trastocado porque ampara a las personas, no a sus vehículos, pero las grandes distancias afectan el espíritu legal.
Para el caso Morelos, en primera instancia la plaza de cobro de la Autopista del Sol a la Central de Abastos de Emiliano Zapata ha de resultar más cara su operación que los ingresos que la misma genera.
Más aún, la alternativa a la caseta es un paso por el rumbo de la Ex Hacienda de Temixco, que conduce a una vía menor; es decir, en este caso se plantea que hay ciudadanos de primera y de segunda clase.
EN CUANTO al peaje de Xochitepec, es cierto que hay una alternativa de no pago, sin embargo es una auténtica gira de rodeo al municipio para entrar por la muy añeja carretera federal, algo nada práctico.
La caseta de pago está a un costado de la Autopista, ahogada por el desarrollo urbano, tanto que hasta sorprende que a 10 metros esté en colindancia con una unidad habitacional, tiendas y una gasolinera.
En verdad que además de impráctica, resulta inexplicable que esta mini-caseta siga funcionando como barrera de movilidad para los xohitepequenses y los visitantes por razones de trabajo o educación.
ALIAS, FALTA ver si la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara baja se hace eco de esto que no es exclusivo de Morelos, y al fin se modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
