AUNQUE EL pronóstico meteorológico oficial todavía apunta dos-tres frentes fríos, acá entre los mortales vaya que se empiezan a sentir las jornadas bochornosas que, dicen, es aviso de lo que vendrá en mayo.

Un poco porque “febrero, loco, y marzo, otro poco” se tienen reportes de que los incendios forestales anuncian su llegada, que una vez más amenaza con quemar más nuestro campo y contaminar el ambiente.

El año 2019 no fue benévolo para Morelos en cuanto a este tipo de siniestros, al acumularse 178, mismos que arrasaron con 3 mil 618 hectáreas de nuestro territorio, de las cuales 14 fueron de árboles.

EN LA semana del 14 al 20 de febrero sólo se registró un incendio forestal en Morelos, mismo que para bien no afectó superficie arbórea, sino hierbas y arbustos, pero la proporción fue muy alta: 150 hectáreas.

Con esa advertencia de la naturaleza ya presente, se impone un trabajo preventivo muy puntual por parte de autoridades como la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que lleva Constantino Maldonado Krinis.

Hasta el momento no se conoce mucho de lo que seguramente ya está haciendo el equipo del titular de la SDS, sobre todo a qué instancias deberá recurrir en busca de auxilio frente a lo que suele salirse de control.

EN TÉRMINOS de incendios forestales, Morelos no puntea en número de hectáreas afectadas, porque el territorio es menor a otros como Jalisco, donde el año pasado el fuego arrasó ¡72 mil 268 hectáreas!

Sin embargo, en nuestras Secretaría de Desarrollo Sustentable y Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) ya deben tener listo el teléfono rojo con Semarnat, Conafor…, por si se necesita un SOS.

De igual manera, las líneas de Desarrollo Sustentable y Propaem deben estar listas a recibir el llamado de agricultores como los aguacateros, que suelen ver afectados sus cultivos por la proliferación de incendios.

ESTAMOS MUY a tiempo para prevenir, concientizar, replantear programas de acción y equipo para mitigar al máximo los efectos de los incendios forestales.
 Sea benigna la etapa para los brigadistas o “zacatuches”.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp