CERRÓ LA semana con una ilustración variopinta de lo que ha sido la primera semana del ciclo escolar 2020-2021, con mucho más por esperar que la cosecha obtenida, por una amplia variedad de factores.
De entrada, muchos estudiantes, padres y profesores vieron que no en todos los casos se contó con los libros de texto y aunque estuvo y está a disposición una dirección electrónica para verlos, no resulta lo mismo.
Desde luego el no tener que acudir a las escuelas representó beneficio para los chicos y sus padres en términos de tiempo y costo, de igual manera por no tener la obligación de que los chicos portaran uniforme.
NO EXISTE un dato veraz respecto de cuántos chicos de los casi 400 mil en la entidad pudieron acceder a sus clases de manera regular, aunque se reconoce que algunos no pudieron acceder a la señal de tv.
La plataforma tecnológica zoom dio una mala pasada en la jornada inaugural, para luego tomar paso correcto, en tanto quienes tomaron la señal televisiva encontraron la clase; la calidad de la misa está a evaluación.
La duración de la jornada académica, a saber, no es lo que mejor se pudiera recomendar, porque se acortó; sin embargo, eso es mucho mejor que nada y, vale, la repetición de la emisión ha sido un acierto.
EL TRABAJO de los profesores habituales en este programa “Aprende en Casa II” quedó un tanto en veremos, porque no en todos los casos ellos cuentan con las condiciones técnicas y habilidades tecnológicas.
La falta de concentración de los estudiantes trabajando en casa ya se había visto en la fase I del programa y en esta no fue la excepción, porque sobran distractores y apenas se adecúan al nuevo formato.
En medio de todo esto, está comprobado que en la medida que se cuente con el apoyo de los padres o tutores, el aprendizaje de los escolares tendrá mejor nivel; ello es un factor irregular e improbable.
COMO TODA habilidad, no hay ningún secreto que el ejercicio regular permite el dominio y perfeccionamiento; así que puede esperarse que en las siguientes semanas se subsanarán carencias y potenciarán opciones.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
