AHOGADA, EN lo más profundo de las cañerías de la partidocracia, quedó aquella farsa de que los partidos políticos de México reducirían el monto de las prerrogativas, para estar acorde con la chilla nacional.

La idea-proyecto de ley surgió en los días de mayor euforia de los cultores de la 4T el año reciente y por allá de octubre logró pasar en comisiones legislativas la promisoria iniciativa a la reforma de marras.

Desde ahí ya algunos diputados panistas, perredistas, del MC, verdes y hasta del PT le hacían el “fuchi” a la intención de los morenistas y del PES, entonces el cambio al Artículo 41 constitucional empezó a tambalear.

LA REDUCCIÓN del 50 por ciento del financiamiento público para los partidos políticos reventó en diciembre, cuando convenientemente con 274 votos a favor y 207 en contra, las cosas quedaron sin cambio.

Alias, en este año el sistema partidocrático reparte unos 5 mil millones de pesos entre los agraciados con registro a nivel nacional, dijeron unos porque quitarles un centavo sería atentar contra la democracia.

Llevado este tema a Morelos, tenemos que en 2020 se han previsto 79 millones de pesos, 4 millones más que en 2019, para el modelo de los partidos que está agotado; los partidos políticos hoy son una burla.

APENAS PUEDE creerse que en el Estado de Morelos haya 11 partidos con principios ideológicos diferentes, no casualmente las coaliciones y alianzas hace años son comunes; es decir, más de dos-tres están de sobra.

Aun así, hay más de una docena de organizaciones que aspiran a ser partido político en Morelos, en lo que más bien parece un afán de enchufarse al presupuesto y alcanzar una posición para otros fines.

Una vez revisados los resultados de la elección del 2018, brota natural la pregunta de qué alternativa real pueden ser para los ciudadanos al menos seis partidos políticos, más aún en años que no son de elección.

PARA MEDIR la importancia de los partidos políticos, basta el simple ejercicio de preguntarnos ¿de qué me sirve un partido político en mi vida diaria? Habrá que ver cuántos de cada 10 le ponen un palomita.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1