CRUDA REALIDAD.
Por muchos avances que en materia de seguridad se den a conocer en todo el país, de repente surgen algunos golpes de realidad que nos recuerdan que el crimen organizado sigue fuerte en las calles, esas en las que muchas personas inocentes viven.
El último de esos campanazos se dio en un bar de Guanajuato, donde la noche del sábado un grupo armado asesinó a sangre fría a 12 personas, seis mujeres y seis hombres.
Los reportes de autoridades locales no dan pistas sobre el motivo del multihomicidio, mucho menos sobre la identidad de los responsables.
CONTRAPESO. Es cierto que han sido muchas voces las que se han alzado en contra de que el Ejército siga en las calles, sin embargo, episodios como el de Guanajuato nos recuerdan que muchos de los cuerpos policíacos en todo el país no tienen la capacidad de fuego para enfrentar a una célula criminal bien armada.
Tanto el Ejército como la Marina han demostrado que saben hacerles frente a este tipo de grupos de la delincuencia, incluso en entidades que son bastiones de los cárteles, como Sinaloa o incluso el mismo Guanajuato.
ESPIONAJE. La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que tienen abiertas dos carpetas de investigación que se relacionan con el sistema “Pegasus”, ese que supuestamente fue usado en México para espiar a periodistas.
El delito sería intervención ilegal de comunicaciones privadas.
Habrá que ver a dónde llevan estas indagatorias y hasta dónde topan, pero por el momento también existe una orden de aprehensión en contra de un hombre al que sólo identifican como Juan Carlos “N”.
CONSUMO LOCAL. La producción de cempasúchil está en su pleno apogeo y no debemos olvidar que al comprar en Morelos, apoyamos también el desarrollo de la entidad.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / local@diariodemorelos.com
