MOVILIZACIÓN.
Ante el inminente aumento de la tarifa mínima del transporte (rutas), organizaciones de ciudadanos manifestaron su rechazo a pagar más por el servicio.
Recordaron que hace tres años los concesionarios del transporte hicieron el compromiso de mejorar, lo que no ha sucedido.
Por las promesas incumplidas y el rechazo al aumento al pasaje, estos ciudadanos organizados convocaron a toda la sociedad en general para una movilización mañana jueves a las cinco de la tarde, desde la iglesia de El Calvario.
Piden a las autoridades buscar modelos de servicio para aplicar en Morelos, en los que se evite que este servicio continúe con perjuicio a los sectores vulnerables, y den un servicio digno.
¿Podría ser posible un subsidio?
CRECE MIGRACIÓN.
En los últimos cinco años, Morelos ha experimentado un incremento alarmante en el flujo de migrantes, superando el 200%.
Datos del Instituto Nacional de Migración señalan que en 2024 la cifra ha ascendido a al menos 700. Este notable aumento es especialmente visible en la zona oriente del estado, particularmente en Cuautla, donde predominan los de nacionalidad venezolana.
La titular de la oficina del INM en Morelos atribuye este crecimiento a la apertura de nuevas rutas de transporte que conectan el estado de Oaxaca con la Ciudad de México. Esta mejora en las rutas ha facilitado la llegada de migrantes al centro del país, incluyendo Morelos.
Además, han observado un aumento en la cantidad de migrantes colombianos. El INM ha deportado a aproximadamente 200 ciudadanos colombianos por realizar actividades laborales no autorizadas bajo su estatus de turista.
