OTRO AUMENTO. Ante el alza en los insumos para elaborar pan artesanal, el presidente de los productores, Jorge Hernández García, adelantó que en los próximos días se incrementará un peso la pieza de pan en Morelos.
“Nos obliga a disminuir el tamaño del pan a incursionar en redes sociales, reparto a domicilio y buscas nuevos mercados; ya hubo un aumento en el año y se viene otro”, aseguró.
Indicó que el precio del gas ha disparado el costo, así como las materias primas. En promedio en las diferentes panaderías de la entidad, el pan de sal o teleras se comercializa en 3.50 pesos la pieza, y el de dulce a 9 pesos.
INFOMALIDAD. En su reporte económico, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex señala que “para el resto de año prevemos que, a medida que continúe aumentando la población económicamente activa, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal”.
En ese sentido, anticipamos un ligero incremento de las tasas de desempleo e informalidad respecto al observado en abril pasado.
Señala que en abril la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.6%, misma tasa que en marzo. “Estos resultados se dan en el contexto de un incremento en la población económicamente activa, con la tasa de participación económica ubicándose en 60%, mayor que la de 59.4% del mes anterior”.
REMESAS. En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México crecieron solo 8.2% durante el mes de abril, pese al incremento de 16.5% en los ingresos en dólares.
Lo anterior, de acuerdo al Análisis de Migración y Remesas de BBVA. Y agrega que “aunque el tipo de cambio en abril de 2021 y 2022 se mantuvo en un mismo nivel, 20.05 pesos por dólar en promedio, la inflación registrada durante estos 12 meses fue de 7.7%, lo que afectó el poder adquisitivo de los hogares”.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / local@diariodemorelos.com
