AYER POR la mañana se registró el robo de un vehículo compacto rojo en la avenida Estado de Puebla, de la colonia Lázaro Cárdenas, en la capital Cuernavaca. De cierto, no se convirtió en la noticia de este día. 
De no ser por la cruda escena captada por una cámara videográfica, el hecho hasta pudo parecer risible, por la evidente torpeza de los dos delincuentes que no sabían mover el vehículo para llevárselo del lugar. 
Y no fue la noticia del día porque ese delito no es extraño, tal parece que la capacidad de asombro antes sucesos de tal magnitud hace mucho fueron superados por asesinatos en extremo sanguinarios. 

EN ESTOS días que la atención principal de gobernantes y gobernados está orientada a la pandemia por COVID-19 y la añoranza de que al fin llegue a todos, la variedad de hechos delictivos pasa a segundo plano. 
Sin embargo, la maquinaria del delito no se detiene en Morelos, sigue tan intensa como hace poco más de una década, desde que personal de la Marina liquidó a Arturo Beltrán Leyva, el llamado “Jefe de Jefes”. 
A la vera de los homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, se da otra gama de delitos como el robo en su variedad de modalidades sin que haya estrategia alguna que pueda, si no acabar, disminuir el delito. 

LOS REPORTES oficiales que emite el Sistema Nacional de Seguridad, con base en informes de las fiscalías y procuradurías del país, cada día 20 de mes evidencian que la población nacional está a merced del crimen. 
Para el caso de Morelos, hay mensualidades que registran descenso en tal o cual delito, pero de ninguna manera hacen tendencia sostenida, sino que al ciclo siguiente suben, mientras otros diferentes descienden. 
Hoy se escucha cada vez menos sobre la estrategia nacional de seguridad, apoyada en la Guardia Nacional, porque ésta y el Ejército mismo están ocupados en otras varias tareas ajenas a la seguridad. 

TAL VEZ en razón de todo lo anterior es que las noches en ciudades como Cuernavaca se tornen desangeladas, carentes de actividad social y muy propias para el delito, lo que se está extendiendo incluso en el día.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp