A JUZGAR por lo visto ayer por la mañana en una zona de la CDMX y horas después en un área de Cuernavaca, el anuncio de la “nueva normalidad” frente al COVID-19 da pie a más de una interpretación…

La confusa forma de difundir el mensaje de “nueva normalidad” tiene antecedente en las también titubeantes fechas para ubicar la “curva” de contagios, que todavía hoy no se sabe si se ha llegado al tope o no.

Ayer, primer día de la “nueva normalidad”, en algunos espacios tomó forma de normalidad a secas, con un notable aumento en la movilidad social, lo que de suyo incrementa la probabilidad de alza en contagios.

ESTE REGRESO y no regreso a la actividad en Morelos evidentemente es el resultado de la contradicción de prioridades entre los ámbitos sanitario y económico, porque mejora el primero y empeora el segundo.

Mientras por un lado fluyen los mensajes nacionales en el sentido de que terminó la jornada de Sana Distancia, al mismo tiempo se da paso al esquema de “semáforo”, pero casi todos siguen en aislamiento.

Alias, en el mejor de los casos el mensaje da pie a la confusión, más aún si se considera que el nacional es muy diferente al que al menos en Morelos se presenta: acá no cede del todo el contagio de coronavirus.

EN MEDIO de esta danza de mensajes, las autoridades estatales, en voz del secretario de Salud Marco Antonio Cantú, deben remar a contracorriente nacional para aclarar, insistir, reforzar: #AúnNoEsTiempo.

En Morelos no están dadas las condiciones para la reactivación, pues la dinámica de la pandemia no ha marchado en sincronía con otras entidades que están en situación más severa o menos desfavorable.

A manera de deslinde estatal de lo que va en otras entidades, vale el enfático apunte del secretario estatal de Educación, Arturo Cornejo, en cuanto a que los alumnos volverán a clases sólo si hay garantía de salud.

MUCHO SE habrá de insistir en que Morelos no ha dejado la Jornada de Sana Distancia, que el nivel de contagio aún es alto y que es latente el riesgo de un rebote en caso de no entenderse y atenderse tal cual. Sea.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp