HASTA DONDE nos quedamos, desde el gobierno federal parecía no haber oposición alguna a la extracción de minerales metálicos en el Estado de Morelos, especialmente en la región de Tetlama, Temixco.
Desde la Subsecretaría de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía que hoy lleva la doctora Graciela Márquez, se sabe que entre otros el plan más ambicioso es el de Esperanza Silver de México S.A.
A saber, el objetivo de esta compañía que vino a tomar el lugar de otras como Alamo Gold, es la extracción de oro y plata sobre al menos un yacimiento con potencial de 232 mil onzas del codiciado metal dorado.
DICEN, LOS que dicen que saben, que esa compañía con probables intereses canadienses estaría en condiciones de invertir en una primera etapa en dólares el equivalente a algo así como 9 mil millones de pesos.
Además, que no se trataría sólo del clásico mete-saca (dinero por dinero), sino que le cambiaría el rostro y más a la región caracterizada por su profunda vulnerabilidad, de inicio con empleos directos e indirectos.
Más aún, que no dañaría ni poquito la zona arqueológica de Xochicalco, que se crearía un geoparque, que no se dañaría nada de viviendas aledañas, que no escasearía el agua, que sería como cuento de hadas.
CON TANTAS bondades como se pondera trae consigo la explotación minera en la zona de Tetlama, sería muy interesante conocer también qué margen de utilidad se está proyectando, en qué plazos y los sitios.
También, vaya que será menester derribar tantas versiones en sentido de que la minería de tajo, es decir a cielo abierto, es sumamente lesiva al medio ambiente, por la remoción de la flora y hasta del subsuelo.
Por cierto, habrá de transparentarse también el caso de otra compañía, Minera Austral, con interés de explotación en la región de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla, por oro, plata y acerina o hematita.
QUE SI no hay transparencia y seguridad sobre la actividad minera de metales en Morelos, ahí está de ejemplo Huexca sobre el destino que puede esperarse, incluso a contrapelo de la postura del gobierno de AMLO.

Por E. Zapata
opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1