EL VOTO QUE FALTA.

Morena hizo valer su mayoría en la Cámara de Diputados y la madrugada de este miércoles aprobó la Reforma Judicial y aunque el asunto ya parece más que “planchado”, debe pasar al menos dos obstáculos más.

El primero es la aprobación por parte del Senado. Ayer por la mañana la Mesa Directiva del Senado ya recibió la minuta que emitió la Cámara de Diputados.

En el Senado, el tema fue turnado a dos comisiones que son encabezadas por personas clave al interior de Morena. La Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Y la Comisión de Estudios Legislativos, presidida por Citlalli Hernández.

En declaraciones previas, Godoy ya había descartado dar atención al diálogo y protestas en contra de la reforma, con el argumento de que el proyecto ha sido ampliamente difundido durante meses.

Ambas comisiones citaron a sesión el próximo domingo 8 de septiembre. De ser aprobada en esta instancia, lo que parece que ya es un hecho, pasará a lectura ante el pleno el martes 10 y el miércoles 11 se estaría llevando a cabo su discusión y votación.

Para lograr la aprobación en el Senado se requieren 86 votos obligatoriamente, lo que implica que la oposición debe estar presente en su totalidad para frenar la reforma. Si sólo un senador opositor vota a favor o si uno solo falta, Morena y aliados van a tener la mayoría calificada. Bajo las condiciones actuales, todo dependerá de un solo voto.

UN FRENO MÁS POR VERSE.

Ayer circuló la versión de que una jueza en Morelos otorgó una suspensión definitiva que frenaría por tiempo indefinido la Reforma Judicial. Veremos pronto si esta medida surte efecto o no.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp